lunes, 10 de septiembre de 2007

La máquina del tiempo

El Viaje de los archivos

Isaac López

Indagar en la memoria colectiva de un país es algo indescriptible, es vivir una experiencia diferente a bordo de una máquina del tiempo que te sumerge los sentidos en los acontecimientos del ayer que hicieron historia.

Palpar diferentes soportes que contienen información histórica, es algo que en lo particular evoca aquellas películas de ciencia ficción, en la que el o los protagonistas realizaban un viaje al pasado con la misión de evitar algún acontecimiento que les perjudicase en el futuro.

Seguramente muchos de nosotros hemos puesto en algún momento a volar nuestra imaginación, soñando con la posibilidad de viajar en el tiempo, y aunque sea desde la posición de simple espectador en un rincón de los hechos, presenciar a las personas, a su entorno y a las decisiones de éstas que hicieron historia en nuestro mundo.

¿ Has soñado con ver las batallas de Napoleón, las luchas independentistas de América, los viajes de grandes exploradores como Magallanes o Marco Polo ?, o tal vez con estar junto a Edison en el momento en que éste descubrió la bombilla eléctrica ?o por qué no, vivir toda la emoción de una final de un mundial de fútbol,o la inauguración de unas olimpíadas ?

Estos y muchos otros momentos, no sólo se hacen realidad en nuestras mentes. Este viaje al pasado que muchos hemos soñado, se hace realidad en cierta forma cuando nos acercamos a la información que registran los archivos. El hecho de poder palpar una nota de prensa de hace décadas, o palpar una foto de hace muchos años , basta y sobra para que el archivista o la persona que accede a esa documentación se traslade en el tiempo y pueda revivir con más recursos , los acontecimientos históricos.

Los diferentes medios de soportes de la información histórica, permiten al ser humano recordar aquellos detalles del pasado, aquellas curiosidades y hechos que con el correr de los años es muy emocionante poder vivirlos como si de un viaje a través de la máquina del tiempo de nuestros sueños se tratase.

Manejar los archivos y la información histórica que éstos resguardan es vivir un viaje en el tiempo diferente, una experiencia de vida que conmueve los sentidos.

Porque recordar es vivir.

No hay comentarios: